El cambio de todos (Parte II)

Muy buenas a todos, reanudamos nuestro tema sobre el cambio climático, esta vez explicando y poniendo en tela de juicio en qué consiste el efecto invernadero natural y cómo hemos aumentado dicho efecto. También veremos que son los forzamientos radiativos implicados en la dinámica terrestre para el calentamiento global. 

Primero ante todo, explicar que el efecto invernadero natural está causado por los GEI que se encuentran de manera natural en la atmósfera, como son: CO2, N2O, CH4, O3, H2O, CFCl3 y CF2Cl2.
De todos estos gases el que más efecto tiene en la captura de calor irradiado por la tierra es el vapor de agua. Al contrario de lo que mucha gente cree, no es el dióxido de carbono, ni si quiera el metano. Además el vapor de agua contribuye a formar lo que se llama “albedo”, esto es la reflexión de los rayos de luz que llegan desde el sol, de vuelta hacia fuera de la atmósfera.
El hielo de los casquetes polares también son una principal fuente de albedo terrestre, pues el color blanco del hielo y de las nubes contribuye a esa reflexión dado que el color blanco refleja todos los demás y no absorbe ninguna longitud de onda del espectro visible.

Este efecto invernadero natural propicia que la tierra se encuentre con una temperatura media de 15ºC, lo que hace posible la existencia de vida. El problema es el efecto antrópico, es decir, el generado y aumentado gracias a las actividades humanas. Los aumentos en la concentración de los gases anteriormente mencionados están agravando paulatinamente la calidad del aire de la atmósfera y por ende, poniendo en peligro la propia existencia de la vida en la tierra.

Este efecto invernadero antrópico y su consiguiente calentamiento global viene reflejado en las graficas de forzamientos radiativos del IPCC que expongo en el enlace de a continuación:

El término forzamiento radiativo se entiende como cualquier cambio en la dinámica de radiación tanto saliente como entrante en el sistema tierra. De acuerdo a esto, tenemos dos tipos de forzamientos, positivos y negativos.
Los forzamientos radiativos positivos son los que tienden a aportar más calor al sistema mientras que los negativos son los que tienden a disipar ese mismo calor o a enfriar el sistema.
Los forzamientos positivos existentes son la emisión de GEI, los cambios de uso de suelo (aunque son más apreciables como forzamiento negativo) y la radiación solar incidente sobre la tierra. En cuanto al forzamiento radiativo negativo tenemos los cambios de uso de suelo y los efectos de los aerosoles, tanto los efectos directos como los efectos producidos por el albedo de las nubes.

Los datos tomados indican, como se pueden ver en las gráficas del IPCC del enlace anterior, que el forzamiento positivo es mucho mayor que el negativo con la consecuencia del aumento en la radiación retenida por parte de la tierra, lo cual hace que el aumento de la temperatura sea notorio.
Como se puede observar en la primera gráfica, el más importante con respecto a dicho forzamiento positivo es el CO2 cuyo valor de FR es 1.66Wm-2, siendo más del doble del generado por el metano e igualmente a la suma entre el metano y los halocarbonos.

Interpretando estas gráficas, podemos hacernos una idea de cual es realmente la magnitud de nuestro impacto sobre la tierra, pues no es únicamente lo que nos enseñan en la televisión cuando enfocan desde lejos a una ciudad y vemos la capota marrón encima de la misma.
La dinámica atmosférica remueve y distribuye los gases haciéndose peligroso en cualquier punto de la superficie terrestre y acumulándose a lo largo de toda la atmósfera.

Estudiar el clima a nivel global es fundamental para conocer cómo podemos ayudar de manera local, en nuestras ciudades y municipios, a la reducción de emisiones de GEI o al desarrollo de tecnologías que permitan la captura y limpieza de aire contaminado. Desde econcienciados nos decantamos por la primera.

Espero con este pequeño monográfico haberos aclarado un poco el tema de los forzamientos que actúan en la dinámica atmosférica terrestre, si no, para alguna duda puedes consultar en blogeconcienciados@gmail.com, y gustosamente responderemos tus dudas.


En el próximo post volveremos con los efectos probables y posibles del cambio climático y cómo afectará a las diferentes formas de vida.

Comentarios

Entradas populares