El cambio de todos (Parte I)

Como bien prometí, al llegar a los 4000 visitantes iba a subir un post dedicado al mayor problema de todos. Al ser tan extenso, lo harémos en varias partes y las subiremos en diferentes fechas para dar tiempo a digerir tanta información negativa y hacer también tiempo para reflexionar entre lo que leemos y lo que vemos en la realidad y en qué podemos cambiar.

Comencemos lo nuestro, en primer lugar ponemos en relieve las causas y analizaremos como han ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta nuestros días.
Primero aclarar que los cambios climáticos son naturales y cíclicos a lo largo de la historia natural de la Tierra, y que la especie humana no lo ha provocado si no aumentado la velocidad en la que está ocurriendo. De hecho, un contaminante no tiene por qué ser una sustancia que no exista en el medio, si no que exista en mayor concentración de la que debería en condiciones naturales.

Comenzamos con la Revolución Industrial, a partir de 1750. Esta es la fecha clave para entender cómo las emisiones de gases de efecto invernadero (en adelante GEI) han ido aumentando y cuales han sido los motivos.
Antes de dicha fecha, la mayoría de los procesos productivos por no decir todos, utilizaban fuerza bruta, ya fuera animal o humana. El combustible era la energía consumida por dichos animales y las emisiones no eran más que las flatulencias y defecaciones producidas por estos.

Con la máquina de vapor, inventada unos años antes, se acaba el viejo paradigma en el que la fuerza animal era usada para ciertos fines y progresivamente se iba instalando uno nuevo en el cuál la maquinaria construida a base de la fuerza generada por un motor de vapor.

Desde ese momento, la ciencia y la técnica se centraba en la innovación y el desarrollo de nuevos materiales y maquinas que hicieran más fácil, barato y rápido el método de producción, hasta hoy en día.


Con la invención de procesos productivos, maquinaria y medios de transporte basados en la quema de combustibles fósiles, se ha agravado el problema del cambio climático. Vamos a analizar el siguiente gráfico.
Como se puede ver, la concentración de CO2 en la atmósfera en los últimos 260 años ha crecido en 110 ppm. Durante los primeros años, cuando la técnica empleada por la nueva maquinaria sólo se utilizaba en Gran Bretaña las emisiones estaban más o menos igualadas año tras año. Es a partir de 1860, cuando el resto de Europa comienza su modernización, se incrementan los niveles de emisión de este gas nocivo para el medio ambiente, hasta llegar a una concentración de 390ppm. Cabe añadir que en el año 2016 se han llegado a observar concentraciones superiores a los 400ppm, lo cual hace ver que el aumento de emisiones va en aumento.
En el momento actual, la quema de combustibles fósiles no sólo se limita al transporte ni a la producción de bienes o alimentos. Esa quema se produce para la generación de energía utilizada por la mayoría de las personas, y por todas las que están leyendo estas líneas (incluso el que las escribe).
Fechas clave también han sido determinantes para la concentración de CO2, como las guerras mundiales acaecidas en la primera mitad del siglo XX, durante el cual se observa un rápido incremento en las emisiones.
El desarrollo de nuevos motores, más potentes y accesibles a personas de a pie, hace que cualquier persona con un poder adquisitivo medio pudiera hacerse propietario de un automovil y con él poder desplazarse mayores distancias utilizando la energía generada con la quema de combustible.
Cierto es, que con el paso del tiempo el Desarrollo y la Innovación han ido creando motores y estructuras que reducen el consumo y por ende las emisiones producidas, pero eso por sí solo no es suficiente para cumplir con los objetivos actuales en la lucha contra el cambio climático.

Además, no solo hay elementos de maquinaria que afectan a la problemática, también hay otros factores, a saber:
El incremento de la deforestación de los bosques más extensos de la tierra, trae consigo una consiguiente deficiencia en captura de carbono que dichos bosques realizan. Como dato, señalar que, por ejemplo, se ha talado 70000 km2 de selva amazónica según el informe de GreenPeace "Devorando la amazonia". Este hecho no solamente influye en la captura de carbono, sino en la producción de oxígeno, retención de agua de escorrentía, retención de humedad... Todos estos factores se pierden cuando se destruyen tales cantidades de árboles en beneficio de una agricultura intensiva de monocultivo como puede ser la soja.
El océano también supone un sumidero de CO2, que en un momento determinado llegará a un punto de saturación en el cual habrá un efecto rebote donde se comenzará a liberar todo el CO2 capturado, provocando un mayor aumento en la concentración.

Como hemos visto hasta ahora, estos son algunos de los factores que podemos decir que ayudan a incrementar el cambio global en el que nos encontramos y que en su mayoría lo estámos promocionando.
En el siguiente post nos centraremos en los forzamientos naturales y antrópicos que ayudan a este cambio climático y cómo afectan a la subida de las temperaturas. Veremos cómo la dinámica de la atmósfera crea por sí sola un pequeño efecto invernadero que hace que nuestra temperatura media sea de 15º C y cómo con esos forzamientos estamos contribuyendo a aumentarla.

Nos vemos en el siguiente post.



Comentarios

Entradas populares