Cuando nuestro aliado se convirtió en nuestro enemigo

Uno de los mayores hitos de la humanidad, el descubrimiento del fuego, puede ser uno de los factores que ayude a llevar a cabo una extinción masiva en el marco actual.
Gracias a él pudimos calentarnos en la fría noche, cocinar alimentos para acabar con elementos patógenos y obtener luz en la oscuridad de las noches. Pero hoy en día todo eso ya es historia, el fuego es causa de los mayores incendios acaecidos en nuestro país.
Muchas veces provocados y otras de manera natural, los incendios se llevan por delante todo aquello por donde pasa, si bien ciertos géneros de plantas necesitan del fuego para germinar (como la sequoia gigante) y otras son altamente resistentes (como el Quercus suber).
No es el caso que vivimos actualmente, en plena época de incendios (período estival) son muchos los esfuerzos por prevenir y, en la mayoría de los casos, sofocar los incendios y conatos activos en la península.
Desde econcienciados queremos aportar nuestro pequeño granito de arena dando algunos consejos para prevenir un incendio o sobre cómo actuar si se detecta uno:

1. Nunca se debe arrojar o depositar colillas, cigarros, cerillas o materiales incandescentes a una masa vegetal.
2. Los vidrios pueden provocar un efecto lupa con el sol, concentrando los rayos de luz y pudiendo crear un incendio de un pequeño foco. Plásticos y deshechos tampoco deben ser arrojados pues pueden actuar como combustibles y aumentar la fuerza.
3. La barbacoa siempre se hace mejor en el patio de atrás de la casa. Cuando salgas al campo, un bocadillo y un par de tarteras con alguna comida rápida y botellas reutilizables de agua pueden ser lo más adecuado. Recuerda llevar una bolsa de deshechos para depositar los restos y luego llevarlo a su punto adecuado.
4. Si divisas un incendio, avisa a los servicios de emergencia (112) y siempre intenta dar la dirección lo más exacta posible.

Son muchos más los puntos a tener en cuenta, pero a nuestro juicio estos son los más básicos a tener en cuenta.
Recuerda que cuando hacemos una visita al campo, no es sólo un lugar donde hay plantas. Allí residen animales que merecen ser respetados.

Intenta no dejar huella. Luchemos todos juntos por un turismo limpio y contribuiremos a parar los Grandes Incendios Forestales.

Comentarios

Entradas populares